Quiénes somos

Somos un centro público de enseñanza que depende de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y que pertenece a la Dirección de Área Territorial Madrid-Capital.

El Colegio Ramiro de Maeztu se encuentra ubicado dentro de un complejo cultural y deportivo en el que conviven diversas e importantes instituciones:

• Instituto de Enseñanza Secundaria "Ramiro de Maeztu"
  • Club de Baloncesto "Estudiantes"
  • Consejo Superior de Investigaciones Científicas
  • Residencia de Estudiantes
El Centro está ubicado en la calle Serrano, en el barrio del Viso del distrito de Chamartín, dentro de un complejo educativo, deportivo, cultural y científico incomparable denominado “La colina de los chopos”. En este entorno privilegiado se encuentran el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, el Instituto Ramiro de Maeztu, el Club de Baloncesto Estudiantes (Polideportivo Magariños), la Residencia de Estudiantes, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, otros organismos oficiales y un amplio conjunto de oficinas privadas.
Esta ubicación confiere al Colegio unas características diferenciadas con respecto a otros centros públicos de Madrid. El Centro no se encuentra situado dentro de un entorno residencial o barrio del que reciba a los alumnos que viven cerca del él. Al contrario, la mayoría del alumnado de nuestro Centro proviene de otras zonas de Madrid, viviendo algunas familias fuera del municipio de Madrid.
Al estar situados junto al Instituto Ramiro de Maeztu, las familias tienen la posibilidad de cursar en el mismo entorno todas las etapas educativas de carácter no universitario: Infantil, Primaria, Secundaria Obligatoria y Bachillerato, lo cual es otra de las razones de la elección de este Centro.

PRIORIDADES DE ACTUACIÓN

Compromiso Educativo

El Proyecto Educativo del Centro tiene como principal propósito el desarrollo de todas las capacidades de nuestros alumnos a través de distintos ámbitos:

Educación Integral, en sus principales aspectos: intelectual, afectivo, creativo, artístico y motriz.

Educación Personalizada, tanto en su vertiente individual como en la social, desarrollando la capacidad creadora.

Educación en Valores que fomenten el afán de superación, la valoración del trabajo, el desarrollo de actitudes de autonomía y de confianza en sí mismo, así como cualidades de solidaridad y tolerancia con los demás.

Las expectativas de formación académica que la comunidad educativa (profesores y familias) tienen puestas en los alumnos indican que la mayoría de ellos tendrán como objetivo estudiar posteriormente una carrera universitaria. Para ello el Centro, tiene como finalidad, que al pasar nuestro alumnado a la etapa de Educación Secundaria, tengan la mayor calidad y cantidad de conocimientos en todas las áreas del currículo.

Recursos como la informática, los medios audiovisuales o la biblioteca deben de utilizarse por todos los alumnos en función de sus capacidades e intereses.

Herramientas como la tradicional agenda escolar, y el futuro a través de plataformas virtuales, deben convertirse en instrumento privilegiado de comunicación entre los profesores y las familias.

El centro pone a disposición de los alumnos que han optado por la Alternativa a la Religión los recursos humanos y materiales necesarios para que reciban la debida atención educativa con actividades de fomento de la lectura.

También es necesario que las familias colaboren con el Centro para conseguir un trabajo coordinado en casa. Para ello han de dotar a sus hijos de los adecuados recursos espaciales y temporales para que realicen adecuadamente las tareas escolares que les hayan sido encomendadas por sus profesores.

Relación con el Entorno Próximo
El nombre de “Ramiro de Maeztu” es conocido en la comunidad educativa por el Colegio y el Instituto del mismo nombre, pero también es conocido en otros ámbitos por ser la cantera del Club Estudiantes de Baloncesto.
La estrecha relación de vecindad con el Instituto nos lleva a profundizar muchos aspectos, siendo el más importante la necesidad de complementar los Proyectos Educativos de ambas instituciones como en el caso de la enseñanza bilingüe español-inglés.