Plan de Convivencia

I. INTRODUCCIÓN

Según la Ley Orgánica de Educación, aprobada el 3 de mayo de 2006, todos los centros deben incluir en su proyecto educativo un Plan de Convivencia, así como establecer las normas que garanticen su cumplimiento. El Decreto 15/2007, de 19 de abril, establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, el cual permite a los centros escolares, en virtud de la autonomía que la Ley Orgánica de Educación les confiere, elaborar su propio Plan de Convivencia, así como la normativa que asegure su cumplimiento.

La misión fundamental de la escuela es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir.

Es preciso que nuestros alumnos y alumnas respeten las normas del centro y respeten a sus Profesores y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.

Para favorecer esta formación integral de los jóvenes es necesario que en el centro reine un clima de trabajo, cooperación, camaradería y respeto. Para ello es preciso que todos los sectores de la comunidad educativa acepten las normas de convivencia establecidas y se comprometan a respetarlas.

En la vida escolar surgen pequeños conflictos que, mediante la oportuna intervención de Profesores y tutores, pueden resolverse para evitar que degeneren en graves problemas para la convivencia. Para hacer esto posible es importante que los centros establezcan unas normas claras de conducta que todos los alumnos estén obligados a respetar.

Es la principal finalidad de este Plan el conseguir el adecuado clima escolar, el respeto de los alumnos a la institución escolar y al profesorado, así como la aceptación por parte de los padres de su responsabilidad en la educación de los hijos.

II. Objetivos

  1. Asegurar un orden interno que permita conseguir en grado optimo los objetivos educativos propuestos
  2. Favorecer el trabajo en equipo como medio de mejorar la convivencia en el Centro, frente al excesivo individualismo.
  3. Mantener, por parte del profesorado, una línea de conducta coherente, uniforme y sistemática en el tratamiento del orden y la disciplina.
  4. Propiciar la colaboración entre el Colegio y las familias, a través del intercambio constructivo de información que permita aunar esfuerzos en fin de la consecución de un fin común.
  5. Concienciar a todos los miembros de la comunidad educativa de la necesidad de conocer y respetar los derechos y deberes de todos los sectores que la componen.
  6. Integrar la Educación en Valores con los demás contenidos curriculares.
  7. Favorecer la resolución pacífica y educativa de los conflictos que se presenten, priorizando actuaciones preventivas.
  8. Generar en las aulas y en el centro en general, unas relaciones de confianza y seguridad que se apoyen en el respeto a la diversidad.

III. Actuaciones a desarrollar

A continuación se recogen todas las actividades que, a iniciativa del Equipo Directivo, del Claustro de Profesores o del Consejo Escolar, se han programado, ya sea dentro o fuera del horario lectivo, con el fin de fomentar un buen clima de convivencia dentro del centro.

-  Asambleas trimestrales de cada Tutor con sus alumnos para tratar específicamente los temas relacionados con: convivencia, violencia, compañerismo, interacción entre grupos...

-  En el Tercer Ciclo de Primaria dotar a los “delegados de clases” de las funciones de un “mediador” entre compañeros y de los alumnos con el profesor.

-  Dotar a la Biblioteca del centro de un espacio o sección propia para libros que hagan referencia a estos temas.

-  En el Plan lector de cada nivel introducir un libro que trate sobre la convivencia.

-  En las Juntas de Evaluación valorar el nivel de convivencia.

-  Coordinación y adecuación del Plan de Acción Tutorial con las actividades previstas en este Plan.

-  Se desarrollaran trimestralmente actividades conducentes a la mejora de la convivencia: Día de la Constitución, Día de la Paz, Día del medio-ambiente, Semana Cultural...

-  Colaboración con otras instituciones para la realización para la realización de actividades complementarias: teatros solidarios, talleres de resolución de conflictos, encuentros interculturales...

IV. Normas de conducta

Corresponden a todos los alumnos los derechos y deberes regulados en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

Las Normas de Conducta son de obligado cumplimiento para todos los alumnos del centro y responden a la necesidad de mantener, tanto dentro de las aulas como en el resto del recinto escolar, un clima adecuado a la tarea formativa propia del centro y tendrán vigencia en todos los sectores de la comunidad educativa y en todas las actividades que se realicen en el recinto escolar, igualmente durante la realización de actividades complementarias y extraescolares y servicios educativos complementarios.

En el ejercicio de la autonomía que la Ley vigente concede a los centros y de acuerdo con las características de nuestro alumnado se concretan las Normas de Conducta en las siguientes obligaciones:

  • El estudio y el esfuerzo para conseguir el máximo desarrollo según sus capacidades.
  • La observancia en todo momento de las directrices del profesorado.
  • El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de las clases como en el resto de las actividades que se realicen dentro o fuera del recinto escolar.
  • La adecuada y correcta participación en las actividades formativas y lúdicas, tanto en las escolares y complementarias como en las extraescolares.
  • La asistencia a clase.
  • La puntualidad a todos los actos programados por el centro.
  • El mantenimiento de una actitud correcta en clase, no permitiéndose el uso de móviles, otros dispositivos electrónicos o cualquier objeto que pueda distraer al propio alumno o a sus compañeros.
  • El respeto a la autoridad del Profesor, tanto dentro de la clase como en el resto del recinto escolar.
  • El trato correcto hacia los compañeros, no permitiéndose, en ningún caso, el ejercicio de violencia física o verbal.
  • La realización de los trabajos que los Profesores manden realizar fuera de las horas de clase.
  • El cuidado y respeto de todos los materiales que el centro pone a disposición de alumnos y Profesores.
  • El cuidado de las instalaciones y del conjunto del edificio escolar.
  • El respeto al derecho de sus compañeros a la educación.
  • El respeto a la libertad de conciencia, las convicciones religiosas y morales y a la dignidad, integridad e intimidad de los miembros de la comunidad educativa.
  • El cuidado del material e instalaciones de dentro y fuera del centro donde se realicen actividades y servicios complementarios y extraescolares.

Cada uno de los Profesores del centro tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el necesario clima de sosiego para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.

Todos los Profesores del centro estarán involucrados en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, y en el cumplimiento de las Normas de Conducta descritas anteriormente.

Cualquier Profesor testigo de una infracción a dichas Normas, cuando tenga la consideración de leve, está facultado para imponer la sanción correspondiente, de acuerdo con lo que establece el Reglamento de Régimen Interior del centro.

Las familias también estarán involucradas en el mantenimiento de un buen clima de convivencia, a través de la Asociación de Padres, por medio de las reuniones trimestrales de grupo, o a través de entrevistas personales con los Tutores y Profesores de sus hijos.

Las entrevistas personales deberán realizarse previa petición de hora, evitando entorpecer la entrada y salida de los alumnos y el normal desarrollo de las actividades docentes.

V. Seguimiento y Evaluación

El seguimiento y evaluación del Plan de Convivencia se realizará a través de la Comisión de Convivencia del Consejo Escolar.

La Comisión de Convivencia tiene asignada, entre otras funciones, la de evaluar periódicamente la situación de convivencia en el centro y los resultados de aplicación de las Normas de Conducta. Para ello, al menos una vez al trimestre, se reunirá y analizará como se están desarrollando las actuaciones previstas en este Plan.

Igualmente tiene asignada la función de informar de sus actuaciones al Claustro de Profesores y al Consejo Escolar. A tal fin, en el Consejo que se celebre inmediatamente después de su reunión trimestral, informará de los resultados obtenidos en las evaluaciones realizadas.

Se incluirá en la Memoria de final de curso un informe anual sobre el funcionamiento de la convivencia en el Centro y en el que se evaluaran los resultados de aplicación de las Normas de Convivencia, analizando los posibles problemas detectados y las medidas pedagógicas adoptadas en su aplicación y proponiendo, en su caso, actuaciones de mejora. 

VI. Concreción por Ciclo de las Líneas Generales de Actuación

A.- Infantil
  1. Puntualidad en entradas y salidas.
  2. Por el colegio nos desplazamos andando.
  3. Siempre hablamos bajo.
  4. Escucho cuando me hablan mis profesores y mis compañeros.
  5. Obedezco a las personas de la Comunidad Educativa.
  6. Respeto a mis compañeros y profesores.
  7. Tiro la basura a las papeleras.
  8. Gasto solo el agua que necesito (cierro el grifo).
  9. Hago uso de los servicios de una manera adecuada.
  10. Cuido y respeto el material y las instalaciones del centro
B.- Primer Ciclo
  1. Ser puntuales.
  2. Formar correctamente las filas al sonar la sirena (no jugar ni correr).
  3. Subir y bajar por las escaleras por la derecha.
  4. No correr ni gritar por los pasillos.
  5. Mantener limpio el colegio (especial mención para los servicios y el patio)
  6. Sentarse correctamente.
  7. No alzar el tono de voz cuando hablamos.
  8. Respetar los turnos de palabra (no interrumpir a los compañeros ni al profesor).
  9. Ser cuidadosos y respetuosos con el material.
  10. Ser corteses con nuestros compañeros.
C.- Segundo Ciclo
  1. Bajadas y subidas del alumnado por las escaleras: siempre por la derecha, andando y en silencio.
  2. Cada alumno permanecerá con puntualidad en su fila en el patio.
  3. Al sonar la sirena del patio, inmediatamente los alumnos acudirán a su fila y se prohibirá el acudir en ese momento a los servicios del patio.
  4. En pasillos y dependencias escolares el alumnado irá caminando en silencio por la derecha.
  5. La zona de juego del 2º Ciclo queda circunscrita al área de baloncesto
  6. Se requiere máxima puntualidad en el aula.
  7. Será obligatorio el mantenimiento de limpieza en aulas, patio y dependencias escolares, tirando los residuos a las papeleras.
  8. El uso de los aseos será individual en dependencias escolares y bajo autorización del profesor y en los recreos los aseos a utilizar serán los del patio.
  9. Siempre se respetará el turno de palabra y se escuchará en silencio al que tenga el turno.
  10. Adultos que trabajan en el colegio y compañeros y compañeras deberán siempre ser respetados, no admitiéndose bajo ningún concepto agresiones verbales o físicas.
D.- Tercer Ciclo
  1. Respeto de todos para todos.
  2. Hablar, no gritar.
  3. Subir en silencio a las clases, sin empujarse unos a otros y en fila.
  4. Puntualidad en todas las actividades, tanto en el inicio como en la actuación.
  5. Cuidar todo tipo de material y el mobiliario.
  6. Cuidar la limpieza del centro, aseos, aulas, patio, zonas comunes...
  7. Los alumnos deben traer el material necesario para sus actividades escolares.
  8. Cuidar la higiene personal.
  9. Adecuado comportamiento en las actividades complementarias.
  10. Acudir al centro adecuadamente vestido en función de las actividades a realizar.

educamadrid 100

 logo comunidad madrid

logo bilingue

AMPA

Asociación de Madres y Padres del Colegio Ramiro de Maeztu.

Información sobre la asociación y sus actividades.  AMPA

Club Estudiantes

Unidos en el deporte y los valores. Cantera de jugadores e historia del baloncesto español.

Comparte nuestra afición y únete al "Club de los Estudiantes"

IES Ramiro

La continuación de un proyecto. Tradición, calidad, innovación y cercanía.

¿Quieres descubrir el futuro educativo de tus hijos?

Escuela Gemela

Conoce nuestra "Twin School". Dos idiomas, dos culturas y un mismo proyecto.

Compartimos el Bilingüismo