Origen e historia

A principios del siglo XX se creó, siguiendo el ideario de la Institución Libre de Enseñanza, la Junta de Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas, presidida por Santiago Ramón y Cajal. En 1911, el Ministerio de Instrucción Pública entregó a esta Junta los terrenos denominados "Altos del Hipódromo", situados en la segunda zona del ensanche del Paseo de la Castellana de Madrid, lugar así denominado porque desde él se divisaba el antiguo hipódromo, que se encontraba en el lugar que actualmente ocupan los Nuevos Ministerios en el Paseo de la Castellana. En este espacio, denominado más tarde por Juan Ramón Jiménez "La Colina de los Chopos", se fue construyendo un conjunto de edificios de proyectados por arquitectos de reconocido prestigio en la época, y también un núcleo cultural con marcadas orientaciones europeístas de vanguardia científica y literaria.

historia 6    Maqueta del edificio de la Escuela Preparatoria de Enseñanza Primaria
Museo de Ciencias Naturales. Madrid